martes, 17 de febrero de 2015

Carnavales en el cole: Valoración

Bueno, esta entrada la escribo porque si seguisteis mis posts la semana pasada, veréis que en el cole de mi hijo se curran unos Carnavales muy chulos que duran toda una semana... o eso parecía! 

Soy "amatxu de estudiante" novata, porque Unax acaba de empezar el cole éste año, y voy aprendiendo a serlo. Pero igual que hay cosas que me parecen estupendas, hay otras a las que les veo carencias y falta de sentido. 

Y como me gusta compartir este tipo de experiencias, pues os lo cuento por aquí, porque muchas de vosotras (y vosotros), sois también amas/aitas o profes, o las dos cosas, y a lo mejor leyendo esto os replanteáis alguna historia... o me la replanteáis a mi, y entonces igual cambio de opinión! jejeje

Lo primero de todo, deciros que esta es mi opinión, como todo lo que escribo en éste blog, pero no pretendo ofender a nadie ni que todos penséis como yo. Es simplemente eso, mi opinión!

Yo he trabajado mucho tiempo de educadora, con niños, y se que hay fechas clave en las que el trabajo se triplica. Para mi, principio de curso, Navidad, Carnavales, Semana Santa, fin de curso y el mes de Julio (que nos íbamos de campamento), era la bomba! Porque tocan actividades especiales sin que las habituales desaparezcan, lo cuál hace que tengas que darlo todo mucho más de lo habitual, y todos sabemos que trabajando con personas, da igual que sean bebés, niños, adolescentes, adultos, tercera edad... siempre hay que darlo todo (todo lo que se pueda, claro está).

Y se que para que todo esto salga lo mejor posible, lo más importante es una buena planificación, implicación y motivación. 

Parece que en éste cole son partidarios de que las familias intervengan y se impliquen, y a mi eso me parece genial, porque creo que es enriquecer la educación en general. Y en particular, creo que a cada uno de nuestros hijos les gusta vernos partícipes de sus actividades. Porque al fin y al cabo, lo que ellos hacen en el cole es una gran parte de su vida diaria, una parte en la que nosotros no solemos estar. Y de ésta forma, ven como nos acercamos un poco a su mundo.

A lo que voy! Carnavales. Hay coles en los que el disfraz se hace en las propias aulas, para que todos vayan iguales y no haya diferencias, y para que hacer los disfraces sea una actividad en si, y puedan disfrutar de todo el proceso. Es una opción que también me gusta. Pero cuando me enteré de que aquí se hace de otra forma, que aquí hay que llevar de casa lo que te dicen, pues me pareció que era una buena manera de implicarnos nosotros, los aitas y amas. Y me pareció también una opción genial.

El problema?? Pues que lo dijeron el Jueves y la cosa empezaba al lunes siguiente. Este año encima nos ha pillado con toda la nevada encerrados en casa y sin opción de poder ir a comprar absolutamente nada que necesitásemos para hacer los disfraces. Es más, las que nos quedamos aisladas en nuestras casas nos enteramos a través de otras amas, que nos lo fueron contando a través del whatsapp. Está claro que lo de la nieve ha sido casualidad y eso es lo de menos. Pero avisar solo con tres días de margen!

Igual las que ya llevan más años en el cole saben como funciona el tema, pero a las novatas nos pilló por sorpresa, y nos tocó improvisar a toda mecha, con lo que teníamos por casa. Hombre! Yo no digo que cuando empieza el cole en Septiembre nos digan: estos Carnavales toca de las cuatro estaciones! Tampoco es plan. Pero un par de semanas antes estaría bien avisar a las familias, que supongo que habrá gente que con el trabajo igual está limitada a unos ratitos a la semana libres para poder preparar ésto. Además, a mi lo ideal me hubiese parecido hacer el disfraz con el propio Unax, pero con el tiempo tan limitado y con los dos peques yo sola no me daba la vida, no son niños de sentarse tranquilitos a pintar, recortar y tal! Así que fui haciendo yo las distintas estaciones cada noche, lo que tocaba al día siguiente, arrastrando sueño. Con un poco más de tiempo me hubiese dado más tiempo de planificarme yo también.

Una vez que ya nos pasaron la poesía, apañese quien pueda! A mi me pareció genial, ya os lo dije. Creo que era una idea muy original, y enseguida se me ocurrieron mil ideas, aunque luego, pues se hizo lo que se pudo, jejeje. 

Pero no veáis qué revuelo entre las amas, que si esto no está claro, que si esto es una mierda (con perdón), que si yo voy a hacer esto y otra le decía que eso no estaba en el papel, que no se podía... en fin! A mi me parece todo mucho más sencillo, yo lo vi como una guía para que todos los peques fuesen parecidos y dentro del tema, pero está claro que si llega el día de verano y no tienes manguitos, ni flotador... pues bien te vendrán unas gafas de bucear, no? Al final se trata de una fiesta y de que los niños se lo pasen bien! O esa es mi percepción. Pero os digo, que si nos hubiesen dicho que teníamos que hacer los disfraces con bolsas de basura, a alguna le da un jamacuco y se niega en redondo a llevar a su hijo/a así al cole. 

Lo único que se me ocurre decir es que hay que ponerse un poco más en el lugar de los peques, que esto es para ellos! Y que nuestro entusiasmo es el que va a hacer que ellos lo tengan y lo disfruten. Da igual si tienen que ir vestidos de sacos de patatas, si nosotros se lo "vendemos" como lo más divertido del mundo, ello también lo van a ver así. Pero si nosotras ya ponemos malas caras... seguro que los peques van a disgusto con el disfraz.

Bueno, ya encarrilada la semana, y asumido el disfraz que tocaba, todos a destajo currando para que los peques fuesen de lo que tocaba cada día. Y de repente, el Jueves... otra bomba! Otra de las amas, que tiene un hijo mayor, nos cuenta que otros años el viernes es día de disfraz libre. Se lo preguntan al profe y dice: "si, si, mañana pueden traer lo que ellos quieran, de hecho, yo tengo un disfraz SORPRESA super chulo preparado"...

No se, alguna ama saltó de alegría por poder llevar a sus hijos guapísimos vestidos de princesas, animalitos, super héroes... pero a mi me dejó un poco chof! 

Primero, si esto va a ser así, dínoslo también con tiempo, no? En la misma hojita de la poesía lo puedes aclarar para también plantearle a los niños que pueden elegir un disfraz diferente si quieren para el viernes. O va a ir solo el profe vestido con su disfraz "guay" mientras los peques van todos de otra cosa sin saber nada?

Pero en realidad lo que a mi me disgustó más fue saber que esa poesía, ese temazo (y esto lo digo en serio, porque ya os he dicho que a mi me parecía un tema muy chulo para disfrazarse), no iba a ningún sitio. Que eso que llevábamos trabajando desde casa (las que le pusimos toda la efusividad y alegría del mundo al menos), y desde el cole en teoría, pues se iba a cortar en el mejor momento y no se iba a ver el resultado final.

A ver! No veo mal que el viernes se de vía libre para que cada cuál decida de qué se quiere disfrazar, pero entonces, haz esto de la poesía de Lunes a Jueves y te curras el tema por un lado, y el Viernes, pues lo dejas libre, pero sin poesía ni nada, porque entonces, al menos para mi, no tiene ningún sentido. Pero no, no ha debido tener sentido en realidad desde el principio, porque al final, por lo que me han contado las amatxus que están siempre a la salida del cole (Unax suele venir en bus), el profe no se ha disfrazado ni se ha puesto ningún complemento ninguno de los días. Solo el Viernes, que llevó si disfraz sorpresa. Esto solo lo se porque me lo han contado, no lo he visto yo con mis propios ojos, pero vamos, que me lo creo después de todo lo anterior. Así que... en fin, me quedo sin palabras!

Y si, parece que estoy aquí en plan guerrera, pero solo me estoy desahogando. No voy a darle más vueltas que ésta. Unax no se ha visto afectado porque (casi voy a decir con suerte), el Viernes estuvo malo y no fue, y aunque le dio pena no ponerse su disfraz de las cuatro estaciones, lo tiene en casa para ponérselo siempre que quiera.

Y a mi, que ya se como funcionan los Carnavales en el cole, el año que viene ya no me pillan de novata! A mitad de Enero preguntaré de qué va a ir la cosa, y si el Viernes va a seguir siendo libre, y empezaré a preparar todo con tiempo junto a Unax, con toda la ilusión del mundo igual que éste año, para que él pueda disfrutarlo a tope, como lo ha disfrutado ésta vez, y cruzando los dedos para que los virus no vengan más a visitarnos!!!


4 comentarios:

  1. Hola uapita! A ver, primer punto: Unax no se ha coscado de nada, así que no pasa nada. Segundo, tiene una madre con actitud positiva!! ¿Tú sabes lo importante que es transmitirle a un niño que vea lo bonito de las cosas y situaciones?? tercero, eres una mamá gallina, me he visto muy reflejada en tí... ¿sabes qué significa eso? que tienes miedo no, otra cosa, si quieres te lo explico por e-mail. Cuarto... no sé qué colegio es pero supongo que tendrán un buzón de sugerencias y si no un director-a. Habla con ellos y plantea que aunque está bien organizado...(nunca se te ocurra decir que lo han hecho mal!), podría mejorar avisando y teniendo en cuenta que los nuevos que se inician no saben cómo funcionan las cosas ni los eventos... piensa en positivo...¡aún tienes muchos carnavales que celebrar y preparar y disfrutar con tu txiki! te vas a aburrir, jajjaja!!... si quieres hablar, mi e-mail rbkpalacios@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero gracias por leer. Después de escribir el post lo he releído y he pensado: vaya chapa! Nadie va a llegar al final!
      Y después, gracias por comentarme. Si se lo que es una mamá gallina, y bueno... es posible que lo sea, no lo tengo muy claro. Pero todo esto que he soltado aquí, más que por mi hijo ha sido por mi misma. Porque después de todas las programaciones, objetivos, metodologías y demás que me ha tocado currarme a mi, me encuentro con esto y me desilusiona un poco. Unax supongo que se habría quedado un poco desorientado al principio pero seguro que luego se querría haber disfrazado de cinco cosas distintas como le ha pasado hoy, y tan feliz! Pero si esto hubiese sido en otro cole, que no tuviese nada que ver con mi vida, pensaría lo mismo.
      Lo del buzón de sugerencias lo he pensado, pero está claro que nunca les diría que está mal hecho, jajaja, Es mas, seguro que si lo hacen así es con la mejor de sus intenciones. Y a lo mejor lo hacen perfecto, eh? Pero símpemente no cuadra con mi forma de verlo.
      De todas formas, ya os he dicho que no voy a dar más vueltas. Como he dicho, para el año que viene sé como funciona, y yo seguiré con mi positivismo. Se trata de una fiesta, así que... a disfrutarla!
      Por cierto, me apunto tu mail!

      Eliminar
  2. Nai, ¡pues claro que llegamos al final! ;). Por lo que comentas, no todo el mundo estaba a gusto con eso de que sus niños fueran con la misma temática, así que es posible que el dejar el viernes como tema libre sea una forma de contentar a los "descontentos" , y que así al final todo el mundo disfrute la fiesta a su modo. Me parece una auténtica locura avisar con tan poca antelación, así que ya estás tardando en usar ese buzón de sugerencias. Y como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga", pues al estar Unax pachucho, no les ha afectado directamente lo del viernes, y ya estás alertada para el próximo año. Tú sigue en tu línea, positiva como eres, y transmitiéndoselo a los peques, que son muy listos y se quedan con todo. Espero que Unax ya esté mejor. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo he leído todo y creo que tienes toda la razón del mundo.
    Para otra vez ya lo sabes, pero igualmente yo también lo comentaria en el cole,que lo sepan.
    Bueno,a ver si esto te anima un poco.
    En mi blog http://harapillos.blogspot.com.es hay unos premios que llevan tu nombre.Pásate a recogerlos wapa!
    Zorionak!!

    ResponderEliminar