martes, 29 de julio de 2014

Reunión del cole... estrésssss

El 23 de Junio tuvimos la primera reunión del cole de Unax y me revolvió entera. Tengo hecha esta entrada desde entonces, pero a medias, porque cuando me ponía a escribir no sabía ni como expresar todo lo que me ronda la cabeza

Aún no ha hecho los tres años, los hace a finales de Septiembre, pero ya empieza el curso que viene. Ya! Ya ha pasado todo este tiempo y ya empieza el cole! Si parece que nació ayer... En fin! A lo que voy.

Desde que nació Unax, nuestra forma de ver y valorar la educación ha ido cambiando... evolucionando diría yo. Jonathan es Educador Social, y yo, estudié Magisterio pero he trabajado de educadora hasta que nació el peque. Y aún así, hemos aprendido mucho más estos últimos tres años que todos los anteriores. Nos hemos dado cuenta de que teníamos que hacer un reseteo en la cabeza y abrir un poco las miras. Salir un poco de lo convencional, de lo que estamos acostumbrados a entender como educación para darnos cuenta de que existen otras formas, otras maneras, otros métodos... 
Ahora, hablando por mi, se que aún me queda muchísimo por investigar y aprender, pero cada vez me doy más cuenta de lo que NO me gusta del sistema actual.

Cuando nos planteamos tener un hijo (o más), visualizábamos un bebé. Nos planteábamos como cambiaría nuestras vidas, la ilusión de tenerlo entre nosotros, como organizaríamos sus cosas en la casa... Pero cuando todo eso se va haciendo realidad, toca empezar a plantearse los siguientes pasos, y uno de ellos es el tema de la educación.


Gracias a que me quedé sin trabajo, pude evitar llevar al peque a la guardería... y no sabéis lo contenta y agradecida que estoy por ello! No se como hubiera podido dejar a mi niño con tres meses en ningún sitio! Con lo que lloraba todo el día y lo poco que dormía... Con lo que nos necesitaba a su lado! 

Durante esa etapa leí un montón y me informé mucho más de otros tipos de enseñanza, de esos que en clases de magisterio hacen una pasadita así por encima en una solo de las asignaturas de la carrera, y a las que casi no se les da importancia (al menos en la uni en la que yo estudié). De las que oyes hablar, y piensas, "todo sería mucho más bonito de esa manera", pero luego bajas a la realidad y piensas que es solo una utopía.

Pero cuando investigas un poco más, te das cuenta de que hay un montón de gente que como nosotros,  que estaría más que encantada de que hubiese más alternativas a la hora de elegir a dónde nos gustaría llevar a nuestros hijos "al cole".


A nosotros nos encantaría poder llevarles a una escuela libre. Donde respeten sus ritmos, donde sean ellos los que vayan decidiendo qué es lo que quieren aprender y en qué momento. Jugando, investigando, teniendo la oportunidad de estar al aire libre lo más posible... Pero de momento, está fuera de nuestras posibilidades. Primero, porque aunque si que conocemos alguna de éstas escuelas, nos pillan a hora y media más o menos de casa, y creemos que tres horas diarias de coche tampoco es bueno. Y segundo, porque básicamente no tenemos tanta pasta... Estas escuelas suelen costar bastante al mes, y aunque pueda pensar que lo valen, estando nosotros en paro no nos da para todos los gastos más 300€ (aprox) por niñ@ al mes, así que...

Después de valorar muchas cosas, nos decidimos por el cole público de VIllasana. Y empezamos a pensar en las cosas positivas que podía tener, y que de hecho tiene...

La distancia. A solo 5 km de nuestro pueblo, y donde se juntan los niños de todos los alrededores. Eso tiene dos puntos buenos, que está cerca, y que donde van a tener su cuadrilla el día de mañana va a ser aquí mismo en el valle. Sus amigos serán de los pueblos de alrededor, y si quieren quedar con ellos, nos será mucho más fácil acercarles que si los amigos viven lejos... y en cuanto sean un poco más mayores como para ir en bici de pueblo en pueblo, ellos mismos podrán hacer ese recorrido sin depender de nosotros.

Es un cole pequeño. En teoría, pocos alumnos por clase y mejor atención a cada uno de los niños. Y aunque los profes vayan cambiando a menudo, porque ninguno lo elige como primera opción (nadie quiere venir hasta aquí a dar clases), se supone que la gente que viene son profes jóvenes, que están empezando, con ganas y motivación (o eso es lo que nosotros queremos creer, que estamos pensando en positivo).

El precio. No solo el cole en si es gratis (es público), sino que tiene varias subvenciones del ayuntamiento y de la junta de castilla y león, que hacen que el autobús escolar, los libros y el comedor nos salgan gratis también. No era lo más importante, pero desde luego, ayuda y mucho.

Bueno, pues a lo que voy, el otro día fue la reunión. Nos recibió el director, porque aunque estaban las profes de este año, como no es seguro que vayan a estar el año que viene,s la charla nos la dio él. En principio una reunión normal, contándonos los papeleos que nos faltaban por hacer, las cosas que tienen que llevar, capacidades que tiene que tener el niño para ir, normas, etc... Y salí estresada...

Dijo que lo más importante era quitar chupete, biberón, sillita y pañal.

El tema del chupete sin problemas porque nunca ha querido, así que a nosotros no nos afecta. El biberón Unax lo usa para desayunar, porque así lo puede hacer en el sofá sentado y remoloneando... y la verdad es que le dejamos porque no nos importa. Al fin y al cabo, Mae toma la teta en el sofá, encima mío, así que entendemos perfectamente que a el le guste también compartir ese espacio. Pero sabe beber del vaso desde antes del año, así que como ya irá desayunado, tampoco supone problema ninguno.

El tema de la sillita... en fin, él siempre prefiere andar y andar. A no ser que esté muy cansado que nos pide que le llevemos en hombros, en la mochila o en la silla. Pero no es lo habitual. De hecho, solo le llevamos silla para él si vamos a pasar el día entero fuera y no vamos a contar con una cama para la siesta, así que hasta aquí relajada.

Pero con el tema pañal estamos temblando. Una de las condiciones es que el niño tiene que controlar los esfínteres y no solo no puede llevar pañal, sino que además tiene que saber ir él hasta el baño y apañarse  allí solito. Unax aún lleva pañal muchas veces. Es más, no le mola mucho la idea de quitárselo. El verano pasado después de leer mil veces un libro sobre una leoncita que hacía caca en el orinal, empezó a pedir... Pero nació Mae! Y entonces dijo que ni de coña. Y le entendemos, y le respetamos. Sobre todo porque cada vez que se sacaba el tema de hacer txisa en el orinal era un NO rotundo. Y si le insistíamos un poco se cerraba en banda y se le veía molesto y nervioso con el tema.

Justo una semana después de aquella reunión el mismo empezó a pedir sin pañal. De hecho, lo dijo una noche y flipamos! Se durmió sin pañal, y preparamos toalla, pijamas de recambio (dormimos todos juntos) y sábanas porque contábamos con una inundación nocturna. Pero no, resulta que lo controla bastante bien. Y desde entonces, de todas las noches que lo ha pedido, creo que tres veces se le ha escapado algo.

Pero durante el día la cosa es distinta. Depende de como se encuentre pide con o sin pañal, y le vamos dejando que decida, aunque intentamos motivarle para que decida no ponerselo. Hay días enteros que está sin pañal y lo lleva genial, y hay días que le hemos cambiado 8 veces. Hay días que sale corriendo hacia el orinal o el vater en cuanto nota que tiene ganas, y días que se lo hace encima y sigue jugando como si no hubiese pasado nada. Y hay días que directamente pide pañal porque se siente más seguro (sobre todo si tiene ganas de hacer caca).

En fin, a lo que voy es que no nos está siendo tan fácil como a otra gente que dice que en una semana lo controlaba perfectamente. Y a nosotros personalmente no nos importa. Creemos que son ellos los que tienen que verse preparados, igual que para caminar o para cualquier cosa que les suponga un reto de estas dimensiones.

Pero en el cole esto es un problema. Porque una sola profe para muchos (demasiados) niños de tres años, no da para andar cambiando a todos uno a uno cada vez que se les escape, y eso lo entendemos. Y como no está reconocida una persona de apoyo en estas aulas, no podemos hacer mucho más que adaptarnos a estas normas. Pero eso supone que cada vez que se le escape a alguno, nos llaman a las familias para que vayamos a cambiarles. Y si pasa, se que Unax en cuanto me vea aparecer por la puerta ya no se va a querer quedar más ese día... vamos, un papelón! (Sin contar con que hay familias en las que tanto el aita como la ama trabajan, y si no pueden ir a cambiar a su hij@, no les cambia nadie en todo el día).


Así que estresada estoy con el tema. Y más cuando el director nos dijo para rematar:

"Bueno, y hacerme el favor de no decirles a vuestros hijos que vienen a jugar y pasárselo bien. Que esto es una escuela y aquí se viene a trabajar"

Perdón?? Que tienen tres años!! Y si, harán "trabajos", pero supongo que estarán enfocados de una forma divertida, no?? O nos hemos vuelto todos locos?? Además, a ver como le vendo yo a mi hijo (y supongo que al resto también), lo guay que es ir a la escuela si no le digo que va a aprender juegos y canciones y que va a hacer mucho amigos... Es que hay alguien que prefiere ir a trabajar en vez de quedarse en su casa? Pues eso!

En fin, que como veis, este tema podría alargarlo más (si, podría, podría), pero creo que éste post se haría eterno. De hecho, si alguien ha llegado hasta aquí le felicito por ser capaz de aguantar semejante chapa (y se lo agradezco también).

En Septiembre, cuando empecemos con ésta aventura escolar ya os iré contando...


** Los dibujos los he sacado de la página http://adoptantis.org 

6 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, yo me encontraba como tu hace un año, mi hija cumple el 5 de octubre, cuantos niños hay en la clase? mi niña iba sin pañal cuando entró al cole, pero en el periodo de adaptación es super normal que tengan temporadas de hacerse pipi.

    En el cole, hasta navidad teníamos una muda, y si se les escapaba, la maestra les ayudaba a cambiarse, o se cambiaban ellos como podían (a veces venía con las braguitas al revés), pero hay que evitar ir, por que, tal como dices, si te ven se quieren ir contigo :(

    Sobre lo de que no van a divertirse... hombre, una cosa es que no idealicemos lo que se van a encontrar, porque los pobres a veces se llevan una decepción, pero... yo si que le decía que aprendería muchas cosas, jugaría y haría muchos amigos, también le decía que a lo mejor había nenes que lloraban porque querían ir con su mama, que había que ayudarles y cuidarles, así no se sorprendería, porque inevitablemente alguno llora.

    Mi peque tuvo una muy buena adaptación, pero el tema de los pipis hasta navidad, tuvimos rachas de escapes varias veces por semana... (a veces todos los días).

    De todas formas, antes de empezar el cole, seguramente tendréis reunión con la maestra, y ella es la que mejor os dirá, porque el director... puede decir misa, las normas del cole, pero la maestra es la que estará con vuestro peque y la que puede/quiere hacer excepciones o trato más personalizado.

    No te agobies!! ya se que es inevitable, pero paso a paso las cosas van saliendo y en nuestra cabeza siempre es peor de lo que luego resulta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras... Ya vamos mejorando el tema, y yo estoy en modo positivo intentando transmitirle seguridad y tordo lo bueno que se va a encontrar.
      No le gusta mucho hablar del tema así que no le agobiamos para que este inquieto desde ya.
      Lo que tu dices, todo dependerá de su profe, ya tengo ganas de conocerla!

      Eliminar
  2. Hola! He llegado a tu blog por casualidad buceando entre blogs de costura, mi afición, y me he encontrado con este post. Te cuento, yo soy educadora social pero trabajo desde hace 5años como auxiliar en las aulas de infantil de un colegio público, tanto en 2, 3, 4 y 5 años apoyando la labor de las maestras.
    Es verdad que tu percepción del trabajo con los peques cambia una vez que eres madre, y entiendes sobre todo mucho más, a las madres y padres de los niños y niñas. Porque yo que trabajo en ello estoy bastante relajada con el tema entrada al colegio, mi hija cumple tres este octubre, porque se por todas las fases que va a pasar, se el trabajo que va a hacer en el aula....pero hablanco con otros padres de mi alrededor que nada tienen que ver con el muncdo de la educacion, he podido descubrir que esa incertidumbre crea ansiedad, miedo....
    Nada mas lejos de la realidad, al director casi que ni caso, como te dicen en el comentario de arriba, todo dependerá de la maestra que le toque y será ella su maximo referente, la que le creará la seguridad en el cole y la que seguramente le haga divertirse, investigar y aprender sin darse cuenta.
    Respecto al tema del pañal, es un tema que siempre crea controversia.....la labor de quitar el pañal es de nosotros los padres porque no hay mayor refuerzo que el abrazo y el beso de la ama o el aita. Y el colegio apoya esa labor. Es importante que lleguen al aula de los tres años sin el porque es edad sufieciente para que ellos controlen los esfinteres, sobre todo el pis, y entendiendo que se les pueda escapar en determinados momentos pues no dejan de ser niños. Porque en la edad infantil es casi más importante conseguir que sean autonomos e independientes porque les hará ser mas seguros y madurar, que aprender a escribir o contar....
    Y respecto a la metodología de trabajo, solo te queda esperar a tener suerte con la profesora o el profesor, porque hay muchos que sin necesidad de grandes recursos enseñan a los niños a traves del juego, del interes del propio niño y de la experiemntación con grandes dosisi de divertimiento e imaginación.
    Yo he decidido llevar a mi hija al cole donde he trabajado pese a estar a 20 kms porque le iba a tocar una profe que comparte esta forma de trabajar y cuyo objetivo es el mismo que el mio para esta etapa, que sea feliz y se lo pase pipa en el cole y continuar asi la labor de la guarde a la que ha ido que trabajaban en esta linea de aprendizaje.
    Ahora la chapa te la he dado yo, jeje, espero que te ayude a pensar que seguro que le va a ir genial al peque, y si no, nosotros los padre podemos decidir donde llevarle acorde a lo que queremos para el.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me ayuda tu comentario! Todas las opiniones me ayudan. A veces cuando estamos un poco bloqueados con algún tema, escuchar diferentes opiniones nos ayuda a relajarnos y ver otros puntos de vista.
      Además estoy de acuerdo contigo en todo.
      De todas formas, ya iré contando como va todo... esta chapa-entrada que he hecho no será la última, que he descubierto que escribir lo que me ronda por la cabeza y me tiene preocupada me ayuda! jejeje
      Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  3. Hola guapa. He llegado aquí por casualidad, y me ha sido imposible no dejarte un comentario, porque así como estas tu ahora estaba yo hace un año. Entiendo tu ansiedad,tu incertidumbre, todo. Pero el mejor consejo que tengo es que estés tranquila, que confíes en ti y en tu hijo y que no anticipes problemas. Y por supuesto, ni caso al director, que los directores suelen ser más administrativos que educadores. Que esperes a conocer a la profe de tu peque, y que llegado el momento hables con ella. Verás como todo va a ir bien. Es verdad que la educación ideal para nuestros hijos no solemos encontrarla fácilmente, pero ellos siempre nos tendrán a nosotros :). Me gustaría extenderme más pero no son horas! Jaja. Un abrazo enorme, mucho ánimo y sobre todo confianza y tranquilidad! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado un poco ausente del blog, pero gracias por tus palabras! La verdad es que el cole ya ha empezado y estamos un poco más tranquilos.
      De momento parece que la cosa va bien, aunque estamos con la adaptación. Pero supongo que todo seguirá así, con días mejores y días no tan buenos, como hemos tenido todos.
      Espero estar yo el año que viene animando a otra amatxu como me habéis animado vosotras!
      Gracias otra vez!

      Eliminar