domingo, 14 de diciembre de 2014

Bibliobús

En el cole de Unax, se hace una actividad que me encanta, aunque tiene una pega enorme según mi punto de vista. Por partes:

La actividad en si es el Bibliobús. Cada tres semanas, se pasa por el cole un autobús transformado por dentro en biblioteca. Yo he entrado para cotillear, y me parece super chulo!
Al principio de curso, los profes les hacen el carnet y les dan una bolsita de tela que es la que van a usar para llevar y traer los libros. Clase por clase van bajando los niños, cogen un libro y se lo llevan para casa. Al de tres semanas, lo llevan de vuelta, y cuando el Bibliobús vuelve a pasar, hacen cambio de libro, y así durante todo el curso.


Una actividad preciosa, no os parece?? A mi me pareció simplemente genial. Hasta que me enteré de lo que para mi, es la GRAN pega.

Esta actividad solo va dirigida a los niños que NO viven en el pueblo donde está el cole, que es el núcleo digamos del valle. Los niños como Unax, que viven en los pequeños pueblos de los alrededores pueden disfrutar de esta maravilla mientras que los otros no.


Imaginaros el aula de mi niño, por ejemplo (3 años). Llega el Bibliobús al cole! Todos los peques alterados, porque ese día tienen una actividad especial. Llega la hora de bajar a por los libros y... la clase se divide! Vosotros 8, podéis bajar al Bibliobús, que disfrutéis. Los otros 6... os quedáis aquí en clase, pintando, jugando o lo que sea, pero que seguramente no es nada ni la mitad de especial. ¿Os parece justo? Pues explícaselo a los niños que se quedan en clase...

La razón que dan, es que como en el pueblo hay biblioteca municipal, los niños que viven allí lo tienen más fácil para poder acceder a ella. Pero nosotros por ejemplo, también podemos ir a esa biblioteca. Es más, con la fotocopia del carnet del Bibliobús, Unax puede llevarse libros también de allí. 

Vamos, que me parece fatal! Porque imaginaros que alguno de esos niños del pueblo, viven en una familia poco animada para la lectura, que las hay. Y que nunca les van a llevar a la biblioteca municipal, o incluso que ni saben que existe o dónde está. O que aunque a la familia le encantaría hacerlo, no puede porque sus horarios laborales coinciden con los horarios de la biblio (que solo abre de 17:30 a 20:00). Esos niños se quedan sin ese empujoncito hacia la lectura y sin esa oportunidad...

En fin, había pensado empezar a mandar cartas de protesta a las AMPAS y al cole en si, para ver si se podía cambiar esta norma... pero no me parece que los aitas/amas afectados estén movilizando mucho el tema, y no se si es una batalla que me corresponda empezar, la verdad. Aún le estoy dando vueltas...

4 comentarios:

  1. EIN??? Y eso??? Pobres niños, se quedarán un poco chafados.
    Supongo que es porque los del pueblo tiene biblioteca más a mano, pero es que las actividades del cole deben ser para todos.
    A mi siempre me dejan loca estas decisiones de los colegios, de verdad, que no acabo de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Eva, las razones son esas, pero creo que no lo han pensado muy bien, o al menos no se han puesto en el lugar de los niños que se quedan sin actividad...

      Eliminar
  2. Me acabo de quedar de piedra! ! Vaya actividad más chula para no poder disfrutar todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me quedé yo también cuando escuché la iniciativa. De piedra!

      Eliminar